organizacion del estado italiano
El Estado Regional, llamado en ocasiones Estado unitario con autogobierno o Estado autonómico, es una forma de estado intermedia entre el Estado federal y el Estado unitario que busca compatibilizar la idea de unidad y descentralización o autonomía. Este tipo de Estado, habitualmente, posee divisiones territoriales denominadas regiones.
El Estado Regional, llamado en ocasiones Estado unitario con autogobierno o Estado autonómico, es una forma de estado intermedia entre el Estado federal y el Estado unitario que busca compatibilizar la idea de unidad y descentralización o autonomía. Este tipo de Estado, habitualmente, posee divisiones territoriales denominadas regiones.
La diferencia más notable entre el Estado regional y el federal sería el origen de las atribuciones: mientras en el Estado federal son los Estados federados los que deciden ceder parte de sus atribuciones a la Federación, en el regional es el Estado central el que las cede determinadas competencias a las entidades subnacionales que lo componen.
Sin embargo, en general, se considera que un Estado regional es más centralizado que uno federal y menos centralizado que un Estado unitario .
nomas.
- Características.
a) La autonomía política.
Las regiones no poseen el carácter de soberanas (como los Estados federados), pero disponen de un importante autonomía política. En otras palabras, se mantiene en cierto modo el carácter unitario del Estado, concediendo a la vez crecientes grados de autonomía a las entidades territoriales, más allá de las meramente administrativas, produciéndose una descentralización de carácter político.
b) Gobierno y órganos administrativos y legislativos propios.
Tienen un gobierno propio, con capacidad de dirigir y administrar la entidad territorial, de acuerdo a sus propias políticas. La autonomía política también implica la posibilidad de disponer de organismos administrativos y legislativos regionales. Así, para algunos el Estado regional se encuentra en medio de los extremos del Estado unitario y del federal, puesto que la región goza de libertad y autonomía frente a sus problemas, pero no de soberanía para seccionar al Estado y a la Nación.
c) Atribuciones exclusivas.
En la misma medida, la regionalización política o el estado regional se caracteriza por la creación de colectividades territoriales dotadas de competencias exclusivas. Dicho de otro modo, el modelo del Estado regional se sitúa en una posición intermedia en la cual la estructura del Estado unitario es mantenida, pero las colectividades regionales que lo componen disponen de una real autonomía normativa, garantizada por la misma Constitución.
- Organización territorial italiana.
La Constitución de la República Italiana organiza el territorio desde 1948 en tres niveles de gobierno local, y declara a Roma cómo la capital de la República.
a) Regiones.
Italia tradicionalmente se divide en cinco grandes áreas geopolíticas y en 20 regiones administrativas, de las cuales 5 gozan (por motivos históricos, geográficos y étnicos) autonomía y un estatuto especial.
· Noroccidental. Liguria, Lombardía, Piamonte y Valle de Aosta.
De las regiones destacadas, Sicilia adquirió su derecho a un estatuto especial autonómico en 1946 debido a su condición geográfica, étnica y política (preponderancia de un fuerte sentido independentista). En cambio, las otras cuatro regiones adquirieron propio estatuto en los años siguientes: Cerdeña, Valle de Aosta, Trentino-Alto Adigio en 1948 por motivos étnicos y lingüísticos; en seguida Friuli-Venecia Julia en 1963.
b) Provincias.
En Italia, la provincia (provincia) es una división administrativa de nivel intermedio entre el municipio o comuna (comuni) y la región (regione). Una provincia está compuesta por varios municipios (comuni), y normalmente varias provincias forman una región (a excepción de la región del Valle de Aosta, que no tiene ninguna).
Actualmente, el número de provincias asciende a 109.
c) Comunes.
El comuni (municipio o comuna) es un ente autónomo y constituye la unidad administrativa básica de las provincias y las regiones, a cargo de gran parte de las tareas civiles. Estos se dividen a su vez en circunscripciones y están a cargo de un alcalde (sindaco) electo popularmente.
En Italia hay 8101 municipios o comunas, muy variados en población y superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario